jueves, 28 de junio de 2007

LA SANIDAD EN EL MUNDO ANTIGUO

El primer punto se refiere a la medicina antigua. Las primeras constataciones de medicina normalizada son visibles en los papiros de Sumer. En Egipto queda constancia de esta ciencia en el papiro de Ivers y Smith, ejemplos de medicina y de curas. En India el papiro de Atharava muestra ya unos conocimientos sobre cirugía bastante avanzados (asimismo, se han recuperado los instrumentos con los que se practicaba esta cirugía). En Grecia se diferencia entre el período homérico, caracterizado por la realización de una medicina ritual a base de empastes (lo cual queda reflejado en la Ilíada) y el período griego. El llamado origen de la medicina moderna nace con Hipócrates, a partir del que podemos hablar de la Pluysis (conjunto de actos naturales) y la Techure (la técnica para cambiar estos actos). En Roma la medicina inicial es más bien pobre. Se sabe que la medicina la ejercía el Pater Familias porque esto aparece reflejado en el libro de Catón titulado De agricultura. Galeno de Pérgamo (médico personal de Marco Aurelio), fue el primero que defendió la circulación de la sangre en el cuerpo humano.

En el segundo punto, ocupado de tratar cómo se enfermaba en el ejército, se explica que podía ser mediante golpes, heridas cortantes, de carros etc. Por ello, las lesiones eran por aplastamiento, quemaduras, contusiones y ahogamientos. También existían problemas provocados por el frío y el calor, como la congelación o la deshidratación. Las enfermedades más comunes entre las filas militares eran la gripe, la viruela, el tifus, la malaria o peste.

El tercer punto, referido al médico de las milicias, muestra cómo a través del estudio de los heridos, este médico sacaba conclusiones y podía así avanzar en sus investigaciones médicas, además de experimentar (medicina preventiva) En Grecia no existía servicio sanitario organizado, fue Roma donde empezó a desarrollarse una sanidad organizada. Hablando del método utilizado para curar, cuando se trataba de hemorragias, lo hacía mediante apósitos con vinagre, apósitos secos, la extirpación o torniquetes. Cuando se encontraban ante heridas hinchadas, lo hacían con sangrías, emplastos, sal o el vertido de vinagre. Las heridas por proyectil las curaban mediante la extracción con escarpelos. En cuanto a amputaciones, utilizaban para su operación las tijeras. Hablando de los tratamientos farmacológicos, aparece la centáurea, el beleño (anestesia) o el vino.

Los distintos cargos médicos quedaban organizados en médicos de las legiones, los medici cohertis y los milites medici (ATS). Los camilleros eran conocidos como medicis ordinarus. La veterinaria quedaba organizada en veterinarius, veterinarii, pecuarii y pollarii. En la farmacia existía la figura del splanirus (preparador de mezcla) y el marsus (Boticario).

En cuanto a las especialidades, aparecen los medici clinicus, los medici quirurgicus (cirujanos) y los medicis ocularii (oculistas).

Finalmente se habla de los valetudinarios, un hospital itinerante compuesto por un medicus ordinarius, optiores o librarius, entre otros.

No hay comentarios: